lunes, 13 de abril de 2009

Nuevo informe sobre el volcán Chaitén


Chaitén a las 15:27 horas de hoy
SERNAGEOMIN aca de publicar un nuevo informe sobre la situación del volcán Chaitén donde reitera la alerta roja respecto al proceso erupctivo y un paulatino aumento de los sismo que podria estar relacionado al crecimiento de los domos. Este es el informe de dicha institución:

"Desde el día 8 de abril, se ha podido verificar un paulatino aumento en la actividad sísmica en el área del volcán Chaitén. Esta tendencia se ha acentuado los días 11 y 12 de abril, con un mayor número y magnitud de los sismos de tipo HB, alcanzando magnitudes máximas de 4,5 grados.

La energía sísmica liberada también refleja el mencionado incremento, elevando algunos de los valores hasta las 60.000 unidades RSAM (en días previos se encontraba en el orden de las 20.000 unidades), que se relaciona con el aumento de las amplitudes de los sismos.

El incremento de la sismicidad podría asociarse con una mayor tasa de crecimiento del complejo de domos, proceso al cual podrían asociarse colapsos parciales, con la eventual generación de flujos de bloques y cenizas importantes. Se mantiene la alerta roja."
Fuente:
www.aip.cl
www.sernageomin.cl