jueves, 9 de abril de 2009

MUSICANEON: una visión a medias del rock nacional

Alexandre Rabozzi uno de los realizadores del documental

El jueves en la tarde en las dependencia de Balmaceda arte Joven pudimos apreciar el documental MUSICANEON de los realizadores franceses Alexandre Rabozzi y Magali Nattaglia. En 52 minutos esta obra pretendía mostrar una visión sobre el rock que se hace en Chile actual.

Realizado a lo largo de nuestro país entre Noviembre del 2006 y Junio del 2007, se puede ver que además de sus problemas de edición respecto a traducción y elección de imágenes se nota claramente un aire pretencioso en el documental algo así como nosotros los europeos que venimos a descubrir la novedad del año.

Una cosa es tener una mirada desde la visión del otro, del que no pertenece al país, que es valida para reconocer una textura nueva a este territorio, pero una cosa muy distinta es la improvisación, vistiéndola con el ropaje de lo exótico. No se puede agrupar a todas las bandas como si fueran un solo estilo, cada una tiene sus matices, sus búsquedas. Si se va por el camino a la crítica a los sistemas de distribución y exhibición de las propuestas nuevas del rock, bienvenidas háganlo, definiendo, claramente que ese es el objetivo.

Este trabajo queda como una buena intensión no concretada, una idea en bruto sin definir. Con un tema que es necesario retratar a partir de un contexto socio-histórico claro.

Nota: Wladimir Soto, antropólogo.