martes, 27 de enero de 2009

INMINENTE instalación de Planta Copec en Calbuco

Foto: contaminación en Calbuco, imagen captada por el lonko Fco. Vera Millaquen

Luego de escuchar por las radios que finalmente el Consejo de Ministros, en STGO, aprobó la instalación de la Planta Copec en Calbuco, solo queda pensar en que terminará lo que queda de medio ambiente en la zona y el país. Este 25 de enero participamos del II Agrofestival, en Calbuco, allí mismo donde hacen el internacional conocido Curanto Gigante. Dentro de las actv que concentraron una veintena de agricultoras y hortaliceras de esa zona que mostaron a los más de 5 mil visitantes sus productos así mismo la instancia se combinó con folclor tradicional.
De pronto, irrumpió en el escenario parte del Comité "Aguas Azules" compuesto por 5 organizaciones: Federación de Trabajadores Salmoneros de Calbuco, la Federación de Pescadores Artesanales de Calbuco, Aguas Azules, la Federación de Pescadores Artesanales, Elogio Goycolea, la Comunidad Mapuche Pepiukelen de Pargua y organización comunal de sectores rurales de Isla Quihua, quienes manifestaron su - descontento ciudadano- ante la crisis ambiental que vive esa comuna. Agustina Andrade, parte del Comité comentó que Calbuco presenta grandes problemas- "fiel ejemplo de la debastación Salmonera, Calbuco tiene un fondo marino que es barro el mar no tiene exigeno hasta el punto que los salmoneros deben meterle oxigeno a sus salmones para que sobreviban ¿que pasa? se pregunta con los pescadores de esta comuna o los agricultores que viven en la orilla. "Conocido es la llegada de ISA.... pero el salmon tiene otras enfermedades como Caligus, piojos que son tratadas con altas dosis de antibioticos y verde malaquita...produciendo una debastación enorme"...
"Esta crisis ambiental en vez de potenciar una salida ...desde el Estado... recibimos un Puerto Petrolero".
Mientras los caminos según indican, las comunidades ,que se oponen al proyecto es ante la corte suprema para apelar a la ejecución de dicho proyecto.
Nota: Periodista Carmen Maldonado