El seminario internacional “Después de la explosión: desafíos científicos de la erupción del volcán Chaitén” realizado el día el lunes 11 de agosto entrego nuevos antecedentes respecto al proceso eruptivo del volcán Chaitén, como a si mismo permitió a la luz de experiencias internacionales bosquejar lineamientos sobre su futura evolución y los caminos de recuperación del entorno medio ambiental y futura ocupación humana de la zona del desastre.
Tierra de cenizas
Dante Conti ( INFOR) y Julio Kalazich director regional INIA Remehue entregaron en el transcurso de su ponencia “ seguimiento de erupción y estudio de cenizas en praderas” una serie de datos obtenidos por satélites que permiten apreciar la magnitud de la pluma de ceniza del volcán Chaitén y los efectos de la expulsión de material piroclactico alrededor del punto de emisión.
Todo esto ha permitido inferir que
La preocupación Argentina
El profesor Gustavo Villarosa de
Principalmente se han abocado al estudio del impacto de la caída de ceniza en su territorio a través del estudio de la distribución, espesor y propiedades físicas de la ceniza volcánica que a caído en el suelo o se a depositado en los lagos que son verdaderas capsulas de tiempo que permiten precisar a que volcán pertenecen, el tiempo de duración de la erupción y el radio afectado. Por ejemplo mostró como en la zona del lago Nahuel Huapi se ha visto afectado por la caída de cenizas provenientes de los volcanes Osorno y Calbuco. Así mismo mostró un registro que tienen sobre los depósitos de ceniza del volcán Chaitén en su anterior erupción de hace 7.000 años.
Expreso la necesidad de que se fortalezcan los lazos de intercambio de información binacional y coordinación cuando se produzcan estos eventos naturales.
Nueva Zelanda: un caso a considerar
Vince Neall de
El monte St. Helens
Finalmente Charly Crisafulli del servicio nacional forestal de Estados Unidos entrego una videoconferencia en directo desde USA titulada “Aciertos y desaciertos tras una erupción: experiencias de restauración en el monte St Helens”. La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX. La explosión fue precedida por dos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña. El 18 de mayo de
El investigador relato pormenorizadamente los mecanismos que tomaron en la emergencia y el proceso de recuperación del entorno afectado por la catástrofe.
Todo los aportes de los investigadores en este seminario organizado por
Investigación y fotos: Wladimir Soto, antropologo, magister en ciencias sociales.