martes, 12 de agosto de 2008

Memoria Siglo XX partió en la biblioteca regional de Puerto Montt

A partir de las 19: 00 horas en la biblioteca regional de Puerto Montt se reunieron un selecto grupo de ciudadanos puertomontinos invitados por la biblioteca regional de Puerto Montt para hacerse parte de un nuevo programa que esta implementando la DIBAM llamado Memoria del siglo XX organizado a través de la Consultora ECO-Educación de Santiago que estará a cargo en nuestra ciudad de su implementación por la aspirante al titulo de profesora de historia Vanesa Galindo.

El programa Memorias del siglo XX

Desde el 2007 el programa Memorias del siglo XX de la DIBAM, teóricamente busca contribuir a una conmemoración participativa y democrática del Bicentenario de la independencia de Chile en el 2010 . Por medio del lema “Tus recuerdos son nuestra memoria”, aspira convocar a la sociedad para rescatar su memoria oral consideradas parte del patrimonio del siglo XX.

Para ello se formara un archivo audiovisual con los testimonios de ciudadanos que rescatara la historia social de los pobladores y de la sociedad que ha estado ausente del discurso formador de la identidad nacional. Las entrevistas, registros audiovisuales y documentos digitalizados estarán disponibles para su consulta en la Biblioteca Nacional, en todas las bibliotecas públicas y en los museos que sean parte de esta iniciativa y en Internet y diversos medios de comunicación.

Una reunión reveladora

En la reunión que se hizo en la biblioteca regional para implementar este programa quedo claro como se implementara esta iniciativa en Puerto Montt, primeramente se invitara a ciudadano de alguna edad para que participen en tertulias para que hablen de sus experiencias de vida, al final de todo esto se grabara un video de cerca de dos horas donde esa persona contara su historia acompañada de las imágenes y documentación que el ciudadano entregue para enriquecer su testimonio.

Es de esperar que esta iniciativa deje algo productivo para nuestra comunidad. Todo lo que signifique rescatar la memoria es muy destacado si se emplean técnicas adecuadas de investigación y registro, como también si el personal es el adecuado para tomar el testimonio. Un mal registro de un relato oral puede significar errores para la investigación histórica futura. Lo que esperamos que no ocurra en este caso tan particular.

Nota: Wladimir Soto, antropologo, magister en ciencias sociales.