miércoles, 6 de agosto de 2008

Alerce: Un pulmón para Puerto Montt

Alerce, localidad situada entre Puerto Montt y Puerto Varas ha visto y ve un desarrollo urbano a paso firme, sin embargo de su nombre solo queda eso. Ya no es posible apreciar alerces como en décadas pasadas por el sector. Gracias a una iniciativa realizada por la Delegación Municipal de Alerce se han plantado en el sector 450 árboles de distintas especias en arterias principales del sector.

Guido Molina es el administrador del Vivero Municipal que también se ubica en dicho sector, este lugar es el centro de conservación de especies que son destinadas a distintas partes de Puerto Montt para arborizar la ciudad “desde el año 1974 se ha realizado un trabajo de arborización, de esta forma casi el 85% de lo verde que se aprecia a sido sacado desde el vivero municipal”. Señala Molina.

El objetivo hoy es arborizar la ciudad satélite de Alerce incluido espacios comunitarios con ornamentación, creación de jardines y todas las poblaciones. “nuestro objetivo es comenzar por estas avenidas pero posteriormente queremos abarcar la totalidad de Alerce” señala Molina.


Juan Carlos Troncoso Delegado Municipal en este sector afirma que por instrucción del Alcalde Quinteros se comenzó desde hace algún tiempo a generar espacios verdes, de esta forma se ha comenzado con un trabajo en escuelas y liceos, donde se ha juntado basura para la preparación de compost y conformar tierra adecuada que permita generar condiciones para que un árbol al ser plantado pueda subsistir. El terreno es un espacio que posee mucho material pétreo por esto cada planta debe llevar un asiento en tierra ya que es casi imposible que prospere de otra manera. De esta forma al abonar árboles con los propios residuos orgánicos de la población contribuyen en la disminución al efecto de gases de invernadero. Se desea de esta forma completar el ciclo, residuo - reciclaje - reutilización, con el propósito de dar una mejor calidad de vida para los habitantes y entender que el calentamiento global nos compete a todos.


“Esto no lo podemos hacer solos sino necesitamos la ayuda de todos los vecinos, por esto hacemos un especial llamado a la comunidad de Alerce a cuidar el esfuerzo que se realiza en cambiar con vegetación el patrimonio de la ciudad de Alerce” finalizó Troncoso. Según lo planificado, se espera que en el transcurso de este año se reforeste Alerce con al menos 1.500 árboles nativos.

Historia

En la Localidad de Alerce se han realizado dos plantaciones masivas de árboles con participación ciudadana, especialmente con el trabajo de mujeres. El 5 de Julio en el parque de Navegando el Futuro II fue el primer trabajo participativo de plantación arbórea y ahora en la Avenida Norte Sur la segunda plantación, con un total de mas de 450 especies.


Nota y fotos: Carmen Maldonado, Periodista.