lunes, 25 de agosto de 2008

Elizabeth Coli: un pop inteligente ya esta aquí


Elizabeth Coli es una joven y bella cantante puertomontina que desde varios años ha deleitado al público local con su calida voz. En estos días por fin a sacado su primera producción musical titulada “ Hijas de Lluvia”, un disco que era necesario para expresar sonoramente un sentimiento de cambio irreversible de una ciudad Puerto Montt que a penetrado en la modernidad con una identidad fragmentada y que ahora se piensa y busca saber ¿ quien es?.

Adentro del corazón esta la melodía de la provocación

La música pop es un sonido pegajoso, que envuelve al público en un ritmo hipnótico, donde voces claras, acordes sencillos, van dirigido a un solo fin seducir. El disco “ hijas de lluvia” es una seducción constante, las canciones basada en poemas de diversas escritoras, de diversa época pero unidas por la necesidad de definir su territorio simbólico como una resistencia a un orden imperante, donde la voz femenina no se deja esclavizar y se levanta para hacer su territorio un paraíso espiritual, es asumido por la cantante Elizabeth Coli como algo propio, los poemas en su voz cobran una forma propia, el arreglo musical asume una concepción fílmica, cada canción es una historia, una película que debe ser contada en un par de minutos. La cantante se atreve a entregarle sus propios matices, sentimientos, una relectura a cada verso dándole intensidad y así la interpretación se siente verdadera, el que oye la canción se siente trasportado a un mundo, ese es un primer triunfo de esta propuesta musical.

Canción por canción

Este disco tiene diez canciones que desde un principio nos llevan a un territorio entre sueños, melancolías y recuerdos que respiran una identidad propia. Partamos el análisis:

1. Club: Basado en el poema de la poeta de Puerto Montt Lourdes Barria destaca esta canción por esa guitarra afilada que se adentra con una introducción que recuerda a una canción de la serie anime japonés samurai X, la voz que cobra un cierto tono épico, no se aparta de un sonido melodioso que rescata ese manifiesto que nos lanza esa escritora que nos dice “ cada una es la que es, pese a quien pese”. Es una canción que se puede escuchar una y otra vez, con un gran cierre final con una sólida batería.

2. El otro lado de las cosas del mundo: esta canción basado en el poema de Marlene Bohle es un dream pop muy ensoñador donde la voz hipnótica de Elizabeth Coli sale triunfante en un arreglo musical impecable. Lo que hace la cantante en esta canción de muestra su real calidad, al trasportar al que lo escucha a ese espacio de sueños triunfantes.

3. Soy: Un poema de Ximena Burgos que en la voz de Elizabeth Coli le da nuevos matices. Me recuerda lo que hace Dolores Mary Eileen O'Riordan la vocalista de la banda irlandesa The Cranberries al llevar la música celta a los códigos pop. Elizabeth recoge los tonos de la música mapuche con un cierto aire de punk pop . Logrando una resolución interesante de la canción.

4. Esta ausencia Tuya: poema de la poeta puertomontina Elsa Perez cobra una nueva vida en este arreglo musical, que coquetea con el Jazz, una voz muy sensual de Elizabeth Coli que crea una atmósfera que me hace recordar un poco lo que hacia el grupo valdiviano Aterrizaje Forzoso, quizás podríamos hablar que en el sur de Chile existe un sentimiento que hace a la música una atmósfera tan húmeda, nostálgica, como el clima de esta tierra.

5.(El sustantivo) miedo: esta canción se basa en el poema de Antonieta Rodríguez, escritora puertomontina de dilatada trayectoria. La canción es un triunfo en si, por darle un toque de modernidad al texto. Es la canción más pop del álbum. Me recuerda lo que hace Beto Cuevas y su banda La ley en su álbum MTV Unplugged del 2001 al dar un sonido netamente internacional a sus canciones, digerible para todo publico, pero sin renunciar a la calidad del producto.

6. Suplica: basado en el poema de Susana Sanchez es una canción netamente intimista, una balada pop, donde la voz se desgarra, abriendo el corazón a ese vació que la noche traga. Es destacable en todo el álbum el trabajo de todos los músicos que se ponen al servicio de la voz para darle un valor agregado a la canción.

7. Ensueños de mujer austral: canción basada en el poema de la escritora puertomontina Alejandra Wolleter, es una canción ideal para ser musicalizada para una película. Una canción pop como debería ser, un himno para el combate diario a la cotidianidad

8. Nunca: una canción basada en un poema de la escritora Sara Hubner es la canción más sensual de esta producción. La voz de Elizabeth Coli logra aquí una tonalidad que es una provocación, un sueño que saca lo mejor del texto al servicio de esa historia cantada.

9. Y para amarte así: este poema de Maria Monvel es musicalizado con un tono blusero. Elizabeth Coli confirma en esta canción que puede penetrar en otros registros sonoros. El pop solo es una introducción para otros mundos que esta cantante puede entrar.

10. Angustia: Esta canción basada en un texto de Elizabeth Coli tiene un tono oscuro, casi gótico, la ciudad se hace piel en la voz desnuda que viaja en su intimidad definiendo un sentimiento, el silencio hecho voz.

Finalmente esta producción es un gran álbum que da un paso necesario para la madurez sonora en el escenario del sur de Chile. Puerto Montt tiene una banda sonora que refleje sus cambios. El mundo tiene una voz que va más allá de la artificialidad. “Hijas de lluvia” es un disco que ahí que tener para entender un tiempo que se necesitan certezas.

Nota e imagen : Wladimir Soto, antropologo.