sábado, 11 de octubre de 2008

Una historia del sur hecha imagen


El viaje en lancha que diariamente realizan los niños de la Escuela Candelaria de Isla Llanchid,comuna de Hualaihue, Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, capturado por el lente de Rodrigo López Porcile, es una muestra impactante del sentimiento con que enfrentan su destino quienes viven en lugares lejanos. La exposición abierta al publico en la biblioteca regional de Puerto Montt estará abierta hasta el 31 de octubre.
Hasta Isla Llanchid llegó el fotógrafo Rodrigo López Porcile, el año 2004, para retratar la aventura que vivían diariamente los niños de la Escuela Candelaria. Veintiocho alumnos disgregados en lugares de difícil acceso que viajan en lancha, desde una hora y media hasta dos horas, para llegar a una sala de clases sin luz eléctrica, donde un sólo profesor imparte todas las materias a los estudiantes que van desde primero a séptimo básico.
Las 43 tomas en blanco y negro (ampliadas en formato de 30 x 40 cm.) que componen Llanchid, un viaje a lo profundo, fueron presentadas en la Feria Internacional de Fotografía de Barcelona (Sonimagfoto) en 2005. Obtuvieron una Mención Honrosa en el Tercer Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro ¿Qué nos dicen los niños?, convocado por la organización sueca Save the Children en 2006. Y fueron seleccionadas para el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental ENS de Colombia en 2007.
Imagen Wladimir Soto, antropologo.