martes, 9 de septiembre de 2008

Litoral de Raúl Ruiz


Este sábado a las 22: 00 horas en televisión nacional comenzó a exhibirse una nueva serie del puertomontino Raúl Ruiz uno de los cineastas nacionales de mayor prestigio a nivel internacional. La serie “Litoral, cuentos del mar”, cuenta con cuatro capítulos. Es la segunda par­te de las historias que se iniciaron el año pasado con la anterior serie de este realizador llamada “La Recta Pro­vin­cia” está ba­­sa­da en cuentos de ma­rinos y gente de las costas chilenas.

La trama gira en torno al buque fantasma “Lu­cerna”, donde los vivos no se distinguen de los muertos. Es la historia de un joven de tierra adentro que se mete en un bar­co de carga y está encerrado durante una semana y no ve a nadie, sólo escucha risas. Durante el viaje va descubriendo poco a po­co que sus compañeros de travesía tienen una peculiar forma de vi­vir, duermen de día y de noche se juntan a contar cuentos. Uno a uno, los per­sonajes desaparecen, hasta que el joven queda solo a la deriva. Cuando por fin llega a puer­to se lleva una sorpre­sa, descubrien­do el misterio que lo rodeó durante todo el viaje.

Es maravilloso la manera como Raúl Ruiz construye sus historias. Sin concesiones al mercado, al espectáculo mediático, el sumerge al espectador en su universo, en sus códigos, donde el lenguaje, espacio, el ambiente, es envuelto en la memoria que forma historias, aquellas que entregan sentido a nuestras vidas, esas verdades que creemos tan ciertas como nuestro respiro.

Con una bella banda sonora “ Litoral” de Raúl Ruiz es una serie televisiva que esta llamada a ser una pieza artística de culto y devoción.


Nota: Wladimir Soto, antropologo