Este sábado a las 22: 00 horas en televisión nacional comenzó a exhibirse una nueva serie del puertomontino Raúl Ruiz uno de los cineastas nacionales de mayor prestigio a nivel internacional. La serie “Litoral, cuentos del mar”, cuenta con cuatro capítulos. Es la segunda parte de las historias que se iniciaron el año pasado con la anterior serie de este realizador llamada “
La trama gira en torno al buque fantasma “Lucerna”, donde los vivos no se distinguen de los muertos. Es la historia de un joven de tierra adentro que se mete en un barco de carga y está encerrado durante una semana y no ve a nadie, sólo escucha risas. Durante el viaje va descubriendo poco a poco que sus compañeros de travesía tienen una peculiar forma de vivir, duermen de día y de noche se juntan a contar cuentos. Uno a uno, los personajes desaparecen, hasta que el joven queda solo a la deriva. Cuando por fin llega a puerto se lleva una sorpresa, descubriendo el misterio que lo rodeó durante todo el viaje.
Es maravilloso la manera como Raúl Ruiz construye sus historias. Sin concesiones al mercado, al espectáculo mediático, el sumerge al espectador en su universo, en sus códigos, donde el lenguaje, espacio, el ambiente, es envuelto en la memoria que forma historias, aquellas que entregan sentido a nuestras vidas, esas verdades que creemos tan ciertas como nuestro respiro.
Con una bella banda sonora “ Litoral” de Raúl Ruiz es una serie televisiva que esta llamada a ser una pieza artística de culto y devoción.
Nota: Wladimir Soto, antropologo