miércoles, 24 de diciembre de 2008

La historia secreta de la navidad I parte


La navidad nació con el triunfo del ideario cristianismo sobre el mundo pagano. “ Nativitas” es la palabra latina que significa nacimiento que dio origen a este termino marcado por la presencia de Jesús el hombre que impulso la aparición de un conjunto de creencias religiosas que reflejaban el agotamiento del mundo pagano y la llegada del tiempo de Cristo, la tutela del pensamiento del individuo por una institución religiosa disciplinada.

El problema del nacimiento

No hay certeza cuando nació Jesús. Las estimaciones van entre el año 8 a 4 A.C. Los evangelios nos dan algunas pistas del mes. Si seguimos a Lucas 2:8 dice “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, si asumimos como verídico el relato es difícil pensar que hubiera sido en invierno, más bien en primavera (abril-mayo) en ese lugar del mundo. Pero los textos del nuevo testamento son contradictorios. Mateo claramente esta en marcado en un discurso de justificar a la luz de la tradición hebrea el mesianismo de Jesús apunta que los padres de este líder religioso vivían en Belén, en tanto Lucas que su trabajo estaba en marcado en la tradición griega afirma que venían de Nazareth y que estaban en Belén por el censo del emperador Augusto.

Las fiestas paganas del 25 de diciembre

Antes de la celebración de la navidad el 25 de diciembre era una fiesta pagana que marcaba para diversos pueblos ritos vinculados al sol por la llegada del solsticio de invierno. El cristianismo que es hijo del mundo romano, le debe mucho "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", una conmemoración donde el pueblo de Roma recordaba el nacimiento del dios Apolo que estaba vinculado a las propiedades de la luz. En ese mismo periodo también se hacia las “saturnalia” donde se intercambiaban regalos y liberaban temporalmente a los esclavos.

Cuando la iglesia católica se trasformo en poder a partir del siglo IV vio la utilidad de esa fiesta para la conmemoración del nacimiento de Jesús, ya que podía encausar las tradiciones paganas al ritual cristiano y darle un nuevo valor a sus símbolos, así paso con los germanos y escandinavos que veneraban a Frey dios del sol naciente y que adornaban un árbol el Yggdrasil o árbol del universo en esas fiestas que se trasformo en el árbol de navidad para recordar el natalicio del Cristo.

Nota: Wladimir Soto, antropólogo.