viernes, 6 de junio de 2008

Selim Rojas: el arte una cuestión personal



El arte para Selim Orlando Rojas Montiel era una cuestión personal. Su luz era la acuarela que trataba de plasmar ese susurro que el viento sur proyectaba en este creador. Nacido en Castro un 12 de abril de 1951 era hijo de la educadora y folklorista chilota Nora Montiel y del ex director de la escuela anexa a la normal de ancud, Orlando Rojas.

Era profesor de educación básica con mención en artes plásticas, egresado de la Universidad Austral de Chile en 1976. Ese mismo año ingreso a la administración publica siendo nombrado en la escuela ex 86-hoy Chiloé en Puerto Montt.

En marzo de 1997 ingreso a la escuela de Cultura de Puerto Montt para realizar clases de dibujo y pintura en este lugar encontró un espacio para trasmitir su pasión a sus alumnos y encontró un refugio para explorar su mundo de colores y sombras, no buscando una efímera figuración publica sino buscar en si mismo el placer de su arte.

Con sus colegas de la asociación de Pintores de Puerto Montt participo en muchas exposiciones, llegando a ser su presidente en 1996.

Su poderosa inquietud creativa lo llevo a incursionar en murales que destacan el de la iglesia de Carelmapú y de Metrenquén, la escultura lo sedujo, realizando trabajos en madera de alerce que están incluso en los Estados Unidos. Parecía ser un arquitecto de su territorio, como un masón servidor de una razón liberada al espacio.

El cáncer que sacudió su cuerpo por varios meses se lo llevo hoy al encuentro con la tierra , esa que defendía con fuerza. Su mirada estará en el recuerdo de muchos que aún lo evocan entre las aguas del seno de Reloncavi.

nota: Wladimir Soto, antropologo