La Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt nació ha instancia de un proyecto presentado al Ministerio de Educación en 1972 y que entro en funcionamiento el 17 de Mayo de 1973 gracias al empeño del profesor y hombre de la música Lautaro Miranda Bórquez.Esta iniciativa conto con el apoyo del poeta, profesor y Director Provincial de Educación de la época José Miguel Rodriguez Fritz. Primeramente se ubico en una antigua casona ubicada en las calles Aníbal Pinto con Vial, donde funcionaba la Escuela Vocacional, donde llegaron los primeros alumnos aprender las primeras asignaturas impartidas: teatro, artes literarias, piano, violín, guitarra clásica, flauta dulce, folklore y cultura tradicional. Luego esta Escuela de Cultura se trasladó al Centro Comunitario de la Población Manuel Montt, donde desarrolló sus actividades por 15 años; hasta que se estableció en calle O"Higgins 236, hasta que recientemente se traslado a un recinto más amplio ubicado en Eusebio Lillo sin número, donde se encontraba el ex Liceo Politécnico frente al Terminal de buses de Puerto Montt.
Es destacable por nombrar algunos de lo que han estado en esta institución, el trabajo que hizo Lautaro Miranda en el desarrollo de la música local y en el surgimiento de un semillero de nuevos talento en estas áreas de las artes. También es destacable el aporte hecho por Jorge Loncon en la enseñanza y difusión del Teatro y la labor de escritores que dieron sus primeros pasos e hicieron historia con la formación del grupo literario polígono con nombre como de los escritores Nelson Navarro, Ernesto Masiglio y Marlene Bohle que abrieron puerta para el surgimiento de nuevas voces en este sur.
El trabajo de esta institución funciona en cuatro áreas artisticas que son; artes musicales, arte escénico (teatro y danza), artes literarias y artes visuales. En el año 2007 hubo 1.022 alumnos matriculados en la escuela. Actualmente cuenta con 35 docentes que atenderan por primera vez ha estudiantes de educación regular partiendo con tres cursos formales quinto, sexto yseptimo año para que en el trascurso del tiempo se implenten los otros grados academicos.
Wladimir Soto, antropologo.