viernes, 2 de mayo de 2008

El paso de Zurita por Puerto Montt, abril 2008


Con gran interés y en su particular estilo, se presentó el poeta chileno, Premio Nacional de Literatura año 2000, Raúl Zurita. En el colegio Santo Tomás con la presencia de estudiantes, apoderados y escritores de la horneada puertomontina repletaron la sala donde además participaron de la lectura 4 jóvenes escritores locales.

Zurita comenta a Escenario que recuerda muy bien su asistencia a un Arcoíris de Poesía, oportunidad en donde conoció a muchos escritores de la zona. Al señalar que no venía Puerto Montt hace un año manifiesta que la ciudad “crece como los adolescentes… crece por un lado y se queda corto por otro….ha crecido mucho”. Señala que el encuentro con los estudiantes fue fantástico “veo que no hay mucha autenticidad lo que no solo se ve aquí sino a lo largo de todo Chile”.

En estos momento está en pleno proceso de escribir “un libro largo de muchos años”- sin querer pronunciar de que trata su escrito- indica que nunca pensó ser premio nacional de literatura por tanto no le da ninguna importancia. Al cerrar la escueta conversación nos indica que para atraer a los jóvenes a la lectura o la poseía “ellos son un poema en sí… entonces ellos están re encantados… el problema es no desencantarlos… re encantar con la poesía no es lo importante sino que encantar con los nuevos sueños… que no necesariamente puede ser la poesía”.

Nota Carmen Maldonado