viernes, 5 de junio de 2009

Nuevo informe volcán Chaitén


Este es el ultimo infome de Sernageomin sobre la actividad del volcán Chaitén que sigue su actividad constante lo que mantiene la alerta volcánica roja en el area afectada. Esto es lo que dice esta institución:

"La actividad eruptiva del volcán Chaitén, para el período comprendido entre el 27 de mayo al 02 de junio, continúa con el crecimiento sostenido del complejo de domos, el cual sigue elevándose y expandiéndose, colmatando el interior de la caldera y generando flujos de bloques y cenizas (FBC), perceptibles visualmente desde Chaitén en algunas ocasiones.

Las imágenes obtenidas mediante la cámara de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ubicada al sur del volcán en Chaitén, muestran que la erupción del volcán se mantiene en forma invariable, con su columna de gases y cenizas, que en ocasiones, se elevó hasta 1,5 km sobre el complejo de domos y en la que se ha notado predominancia de vapor de agua.

Los flujos de bloques y cenizas (FBC) han persistido, indicando que el complejo de domos continúa su crecimiento, sobretodo hacia el sector occidental de la caldera, la que está casi completamente invadida por las lavas viscosas.

En general, la actividad sísmica ocurrida en este período se ha mantenido invariable, asociada con el crecimiento del complejo de domos.

Continúa latente el peligro de colapsos gravitacionales, eventuales explosiones y generación de FBC, los cuales pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

En consecuencia, teniendo presente que la actividad sísmica se mantiene elevada como efecto del sostenido crecimiento del complejo de domos, con posibilidad de generación de FBC que pueden afectar los valles circundantes, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".
Fuente: www.sernageomin.cl