sábado, 31 de enero de 2009

El “Espíritus de Naturaleza Verde” Llego a la biblioteca

Ayer cerca de las 21:30 horas, en Hall de luz de la Biblioteca Regional de Puerto Montt se realizo el lanzamiento del libro “Espíritus de Naturaleza Verde”. Este trabajo refleja el trabajo de un taller de 8 clases en los que se creó dibujo y poesía infantil junto a niños de la escuela Licarayén de Puerto Montt.


Con la presencia de niños que participaron en esta iniciativa y el coordinador del proyecto Johnny Reyes, Diseñador Gráfico e Ilustrador, mostraron el resultado de esta iniciativa que penetra en la espiritualidad mapuche. El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de los Lagos Departamento de Cultura y Universidades.



En la ocasión la periodista Carmen Maldonado presento este libro que se trasforma en un importante estimulo al desarrollo de la creatividad del mundo infantil de nuestra zona.


Nota: Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo.


martes, 27 de enero de 2009

INMINENTE instalación de Planta Copec en Calbuco

Foto: contaminación en Calbuco, imagen captada por el lonko Fco. Vera Millaquen

Luego de escuchar por las radios que finalmente el Consejo de Ministros, en STGO, aprobó la instalación de la Planta Copec en Calbuco, solo queda pensar en que terminará lo que queda de medio ambiente en la zona y el país. Este 25 de enero participamos del II Agrofestival, en Calbuco, allí mismo donde hacen el internacional conocido Curanto Gigante. Dentro de las actv que concentraron una veintena de agricultoras y hortaliceras de esa zona que mostaron a los más de 5 mil visitantes sus productos así mismo la instancia se combinó con folclor tradicional.
De pronto, irrumpió en el escenario parte del Comité "Aguas Azules" compuesto por 5 organizaciones: Federación de Trabajadores Salmoneros de Calbuco, la Federación de Pescadores Artesanales de Calbuco, Aguas Azules, la Federación de Pescadores Artesanales, Elogio Goycolea, la Comunidad Mapuche Pepiukelen de Pargua y organización comunal de sectores rurales de Isla Quihua, quienes manifestaron su - descontento ciudadano- ante la crisis ambiental que vive esa comuna. Agustina Andrade, parte del Comité comentó que Calbuco presenta grandes problemas- "fiel ejemplo de la debastación Salmonera, Calbuco tiene un fondo marino que es barro el mar no tiene exigeno hasta el punto que los salmoneros deben meterle oxigeno a sus salmones para que sobreviban ¿que pasa? se pregunta con los pescadores de esta comuna o los agricultores que viven en la orilla. "Conocido es la llegada de ISA.... pero el salmon tiene otras enfermedades como Caligus, piojos que son tratadas con altas dosis de antibioticos y verde malaquita...produciendo una debastación enorme"...
"Esta crisis ambiental en vez de potenciar una salida ...desde el Estado... recibimos un Puerto Petrolero".
Mientras los caminos según indican, las comunidades ,que se oponen al proyecto es ante la corte suprema para apelar a la ejecución de dicho proyecto.
Nota: Periodista Carmen Maldonado





lunes, 26 de enero de 2009

Museo colonial aleman de Frutillar 2009

El antropólogo Wladimir Soto Cárcamo nos describe el Museo Colonial Alemán de Frutillar y la importancia de esta muestra para el conocimiento del proceso de colonización alemana en el sur de Chile.

sábado, 24 de enero de 2009

Cuentos sobre Puerto Montt

Se encuentra a la venta en las mejores librerías de Puerto Montt el libro del antropólogo y magíster en ciencias sociales Wladimir Soto Cárcamo llamado LA RESISTENCIA DE LOS DESPIERTOS” que a través de siete cuentos da una visión moderna sobre esta ciudad del sur de Chile. Esta obra contó con el auspicio del Departamento de Cultura y Universidades del Gobierno Regional de los Lagos y la municipalidad de Los Muermos.


Biografía

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació en la ciudad Puerto Montt, en 1974. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer ” de Valdivia, “ Meliwaren ” de Puerto Montt y “ Araña gris ” de Calbuco.

El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao ( 1544-1767 )” en el libro del primer congreso de historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos. De su autoría son los libros de poemas “Hasta que nos hagamos pedazos ” y “El otro lado del muro ”, además de una novela de ciencia ficción llamada “ Los círculos en el agua ” del 2001.

Un gran cierre tuvieron los talleres de Verano de Balmaceda arte joven 2009


Ayer a partir de las 19:15 horas en dependencias de Balmaceda arte joven se desarrollo con gran cantidad de público el cierre de los talleres de verano 2009. En la oportunidad se puede destacar la presentación del taller de “Acrobacia Aérea y Juegos Corporales”, en que se desarrollan habilidades y destrezas en alturas, el arte del circo en su esencia. Este taller, fue realizado por el actor Gabriel Piña M. quien se ha especializado en el teatro circense en escuelas de Buenos Aires y Francia.

Nota : Wladimir Soto, antropólogo




jueves, 22 de enero de 2009

Entrevista a la artista visual Liz Albany Lagos


El antropólogo Wladimir Soto Cárcamo Entrevista a la artista visual Liz Albany Lagos
quien habla de su exposición “Costuras sobre mi Misma” que estará abierta hasta el 31 de enero en la Galería ArteSur , ubicada en Avenida Costanera a un costado de Museo Histórico Regional de Puerto Montt.

Balmaceda Arte Joven cierra sus talleres de verano 2009

La Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, ha realizado Talleres de Verano 2009, en tres áreas artísticas. En música, se realizó el taller “Arreglos, Sonido y Armonía Musical”, que estuvo dirigido por el músico y compositor; Roberto Campos F.

En el área de teatro, se realizó el taller de “Acrobacia Aérea y Juegos Corporales”, en esta disciplina desarrollaron habilidades y destrezas en alturas, el arte del circo en su esencia . Este taller, es realizado por el actor Gabriel Piña M. quien se ha especializado en el teatro circense en escuelas de Buenos Aires y Francia.

En cuanto al área de danza, se realizó el taller “Danza Contemporánea aplicada a la Identidad, donde los jóvenes desarrollaron sus habilidades en el movimiento con nuevas tendencias de danza fusión, destacando las inagotables posibilidades de movimiento de la danza contemporánea con el peso de nuestra cultura tradicional. Este taller fue realizado por el bailarín Cristian Aravena M. quien pertenece al elenco residente del BAFOCHI, presentándose en dos oportunidades en el Festival de la Canción de Viña del Mar, además de realizar giras con compañías de baile por Chile, Argentina y Venezuela.

Evento de cierre


Para la culminación de estos talleres de verano, se realizará una muestra final este viernes 23 de enero, a las 19:00 hrs. en las dependencias de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; Bilbao 365, esq. Buín Puerto Montt.




miércoles, 21 de enero de 2009

Galería ArteSur : Un nuevo espacio para la difusión cultural

Ayer a las 20 horas partió sus funciones la Galería ArteSur , ubicada en Avenida Costanera a un costado de Museo Histórico Regional de Puerto Montt.

Con la exposición de la artista visual Liz Albany Lagos quien presenta su muestra “Costuras sobre mi Misma” que estará abierta hasta el 31 de enero empezó esta nueva propuesta cultural. El objetivo de esta galeria es fomentar las artes visuales en el sur de Chile a través de una metodología de trabajo expositivo, manteniendo la galería abierta al público de manera interrumpida durante el año, donde se presentaran diversas expresiones artísticas.


Nota: Wladimir Soto, antropólogo.

Seminario de Antropología Forense


El día de ayer se realizo en el auditórium de la Universidad Santo Tomás el primer seminario de Antropología Forense de Puerto Montt. Esta actividad fue organizada por el Laboratorio de Criminalística Regional de Puerto Montt, la Gobernación Provincial de Llanquihue y el Museo Histórico de la ciudad.

El Seminario comenzó a partir de las 09:30 hrs. Contó con la participación de la destacada Antropóloga Forense Maria A. Rosado de la Rowan University ubicada en la ciudad histórica de New Jersey, Glassboro, en los Estados Unidos.

Esta profesional hizo un interesante viaje en el mundo de la identificación de los huesos humanos, las características de estos, su disposición en sitios arqueológica y forense. Contribuyendo a la actualización de la información en este campo vital para los investigadores de las ciencias sociales y resolver casos de tipo criminal.

Nota: Wladimir Soto, antropólogo.

Para más información con una extensa entrevista a la antropóloga forense Maria A. Rosado vea:


www.wladimircarcamo.blogspot.com

martes, 20 de enero de 2009

Con vista a la maravilla


En están imagen se pueden apreciar como las familias que llegaron al VIII curanto gigante de Calbuco disfrutaron este sabroso plato acompañado de la vista majestuosa del estero Caicaen. Un regalo a la vista para que buscan retornar a lo natural.
Imagen: Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo.

lunes, 19 de enero de 2009

Despacho desde el VIII curanto gigante de Calbuco


El antropólogo Wladimir Soto Cárcamo muestra el primer destapado de los curantos hecho a mediodia de ayer en el marco del VIII curanto gigante de Calbuco. Además nos entrega un contexto historico-cultural desde patrimonio gastronomico del sur de Chile.

domingo, 18 de enero de 2009

La fiesta del curanto en Calbuco

Desde temprano se dieron cita en Calbuco los amantes de las tradiciones para asistir al VIII Curanto Gigante una fiesta que rescata este patrimonio culinario del sur de Chile.
A mediodía en un entorno con un paisaje con vistas idílicas se comenzaron a destapar esta delicia al paladar en que se utilizaron cerca de 100 sacos de picorocos, 100 sacos de cholgas, 100 mallas de choritos, 50 sacos de piures, 50 mallas de almejas. 10 sacos de papas, 10 sacos de arvejas, 10 sacos de habas, 100 kilos de longanizas, 100 kilos de cerdo ahumado, 250 kilos de tomates, 250 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 5 mil milcaos, 5 mil chapaleles. Para los preparativos se ocuparon 4 camionadas de piedras, 2 camionadas de hojas de pangue y ramas, 3 camionadas de leña, 1 camionada de madera de orilla, 14 mil kilos de tepú. Con un gran numero de voluntarios en la preparación.
Cerca de 7 mil visitante entre turistas nacionales e internacionales llegaron a deleitarse con este delicioso plato sino también a escuchar un espectáculo con conjuntos folklóricos de distintas partes de Chile y puestos artesanales que rescataban la cultura de esta isla que nació un lejano 1603 y que sigue siendo un baluarte para el rescate y la preservación de la memoria austral.

Nota: Wladimir Soto, antropólogo

jueves, 15 de enero de 2009

Trifulka en Noruega


Estás historicas imagenes son de la actuación de la banda chilena Trifulka en su primera gira Internacional. Las imágenes grabadas en Oslo, Noruega y corresponden al Festival Total Global de Junio de 2008.
Para más información:
http://www.myspace.com/trifulkalabanda

martes, 13 de enero de 2009

Entrevista al director de teatro Jorge Loncón

El antropólogo Wladimir Soto Cárcamo Entrevista al director de teatro Jorge Loncón con ocasión de la presentación de la obra " verdugos " del Teatro Universitario Independiente de Puerto Montt, donde hace un análisis sobre esta pieza, sus autores y los primeros pasos que da este grupo teatral, abriendo una nueva expresión a la dramaturgia en el sur de Chile.

lunes, 12 de enero de 2009

Talleres 2009 Balmaceda arte joven


La Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, en su línea estratégica de Docencia, iniciará su 5ta Temporada de Talleres Regulares de Formación Artística para este año 2009. Para dicho efecto, se recibirán hasta este viernes 16 de Enero, las propuestas de eventuales artistas – profesores en las áreas; Teatro, Danza, Literatura, Música y Artes visuales. Los talleres son dirigidos a jóvenes entre 14 y 21 años de edad y son realizados con una frecuencia de dos días a la semana.

Las propuestas deben enviarlas a través de un formato que pueden solicitarlos por medio de la siguiente casilla electrónica: balmacedaloslagos@gmail.com o balmacedaloslagos@balmacedartejoven.cl

Para mayor información dirigirse a:

Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven,

Bilbao 365, esq. Buin, sector Lintz, Puerto Montt.

Fono: 65 - 48 67 89 65 – 52 30 13

PELLUSTOCK: Un nuevo espacio para la expresión musical local

Con gran éxito de público, se desarrollo ayer en la tarde el encuentro de bandas juveniles PELLUSTOCK. Organizado por la agrupación Lienturistas de Pelluco, este evento esta llamado a ser la gran instancia para que nuevas propuestas musicales en el ámbito del rock y la música alternativa de Puerto Montt y la zona comiencen a dar sus primeros pasos en un escenario que se agradece por su belleza natural y la posibilidad de descentralizar los eventos culturales en la ciudad.


A partir de las 15 horas cerca de 500 personas llegaron al balneario Pelluco para disfrutar de las novedosas propuestas musicales hechas en el sur de Chile, en un entorno paisajistico que invita hacer aprovechado en todo su esplendor.


Sobre las bandas se agradece la fuerza y el estilo en la composición de conjuntos como el originario de Temuco “ Tierra oscura” con su rock épico y “Tanuxalpan” con un estilo progresivo con cierta influencia de los Jaivas, que son una buena carta de presentación a esta instancia cultural que esta llamada a consolidarse en el futuro.


Nota: Wladimir Soto, antropólogo.

sábado, 10 de enero de 2009

Todo listo para Pellustock


Todo ya esta dispuesto para que a partir de las 15 horas de este domingo 11 de enero comience el evento musical Pellustock. En este encuentro participaran ocho bandas locales, entre las que se cuentan “Tafones”, “Tanuxalpan”, “La Multinacional Pérez Lucho”, “Los Más Vivos”, “Makuñe”, “Tierra Oscura” y “La Citrola deSKApotable”, quienes hasta las 22 horas entregarán su música a los asistentes que lleguen a esta bella playa para disfrutar del buen rock.
Nota : Wladimir Soto, antropólogo.

viernes, 9 de enero de 2009

Puerto Rock 2009


En la municipalidad de Puerto Montt hoy a las 11 de la mañana se realizo una conferencia de prensa para anunciar los pormenores del festival Puerto Rock 2009. Encabezados por el alcalde de esta ciudad Rabindranath Quinteros , acompañado por el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Utreras Köning, el concejal Eduardo Matamala y Nelson Bahamonde Barría Director Regional de Cultura se dieron a conocer los principales pormenores de esta actividad.

Las inscripciones para las bandas que deseen participar en este evento musical estarán abiertas hasta el mediodía del próximo lunes 21 de enero. En esta oportunidad se contará entre el jurado evaluador al ex integrante de la banda Los Prisioneros Claudio Narea quien visitará la ciudad para la final del Puerto Rock que se llevará a cabo el domingo 10 de febrero en el escenario que estará en la Plaza de Armas de la ciudad porteña.

Para más detalles pueden revisar el link

http://www.puertomonttchile.cl/

http://puertorock08.blogspot.com/.

Nota: Wladimir Soto, antropólogo.

jueves, 8 de enero de 2009

Se viene el Pellustock

La multinacional Perez Lucho



Tanuxalpan

La agrupación de vecinos de Pelluco, en la comuna de Puerto Montt, llamado “Los Lienturistas” está invitando a participar del Encuentro de Bandas Locales Emergentes que se desarrollará este domingo 11 de enero en el mencionado balneario, desde las 15 horas.

En el encuentro participaran ocho bandas locales, entre las que se cuentan los debutantes “Tafones”, “Tanuxalpan”, “La Multinacional Pérez Lucho”, “Los Más Vivos”, “Makuñe”, “Tierra Oscura” y “La Citrola deSKApotable”, quienes desde las 15 y hasta las 22 horas entregarán su música a los asistentes en la playa, donde se espera reunir a la comunidad en una tarde de rock.

Nota: Wladimir Soto, antropólogo.




martes, 6 de enero de 2009

Testigos del Fin de un Mundo: Anne Chapman y los pueblos de Tierra del Fuego


El antropólogo Wladimir Soto Cárcamo estuvo en Frutillar viendo la exposición “Testigo del Fin de un Mundo: Anne Chapman y los pueblos extintos de Tierra del Fuego”, que se está presentando en el Teatro del Lago de esta ciudad. Este es su análisis en terreno de esta importante muestra audiovisual que estará abierta al público hasta el 21 de enero del presente año.

lunes, 5 de enero de 2009

Partió la ruta de las tradiciones

Con un gran marco de publico comenzó este sábado el circuito costumbrista “ la ruta de las tradiciones" en el parque La Paloma de Puerto Montt.

Familias de la zona y turistas se dieron cita en este evento cultural a partir de las 13 horas del pasado sábado 3 de enero que se cerro el domingo 4 de enero con la actuación entre otros de los famosos Charros de Lumaco para disfrutar una vasta muestra gastronómica, de artesanías y folklore, encontrándose representantes de la localidades de La Vara, Quillaipe, Metri, Isla Tenglo, Salto Grande, Río Chico, Huelmo, Lenca, Piedra Azul, Bahía Ilque y Chamiza.


Recordemos que el Circuito Costumbrista La Ruta de las Tradiciones fue creado por la Municipalidad de Puerto Montt en el año 2001, con el objetivo de potenciar el turismo, aportar a la preservación de la identidad y las tradiciones, y generar las oportunidades para el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el sector rural.




Nota: Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo.